RSS

lunes, 15 de marzo de 2010

¡El Bicentenario me tiene hasta la madre!

Así es estimado lector, tal y como lo leyó en el título tan elocuente de esta entrada, el Bicentenario me tiene hasta la madre. (NOTA: No es afán mío herir susceptibilidades y ofender con mi vocabulario a nadie, simplemente es mi forma de expresar y si esto causa alguna molestia, entonces ya sabe que entrada o que blog no debe leer más.)

La primera vez que yo escuché tan rimbombante palabra fue cuando ingresé a la Facultad de Ingeniería en la UNAM, donde, como sabrán de seguro, en la Unidad de Ciencias Básicas está la Plaza del Bicentenario que hace alusión NO a una visión profética rumbo al 2010 y toda la parafernalia oficial desatada, ¡no! sino a la fundación del real seminario de Minas realizada en 1792 y que es el origen de la facultad de Ingeniería de la UNAM ni más ni menos.
Sin embargo, ahora, encontramos al Bicentenario hasta en la Sopa (no me sorprendería hallar en estos días en el supermercado una edición especial de sopa de letras conteniendo exclusivamente las letras en proporción y forma que digan Bicentenerario 1810, 1910, 2010 producidos por La Moderna o Barilla tal vez). Todas las obras de infraestructura realizadas en estos días reciben Bicentenario por apellido y ya hasta la UNAM se ah unido a esta febril e insensata manía so pretexto del Centenario de la reapertura de la Universidad Nacional que hiciera Justo Sierra en 1910.
Creo yo que todos tenemos claro que Bicentenario significa dos veces centenario, es decir, doscientos años, pero ¿realmente esta cifra merece tanto ruido y despilfarro? Analicemos esto por partes:

200 años ¿de libertad?

Este ha sido uno de los slogans empelados por los medios como justificación de tan pomposa celebración, como para convencernos de que debemos estar festivos y echar desmadre aunque al país se lo esté cargando la chingada, así con todas sus letras.
Pero cualquier persona que haya llegado a secundaria y haya puesto un poquito de atención a la clase de historia sabrá como lo sé yo y los saben ustedes que el 16 de septiembre Miguel Hidalgo no desató una revolución libertadora (como algunos otros contemporáneos suyos si hicieron) fue una revolución contra el gobierno español para que los criollos como él tuvieran los mismos derechos de los peninsulares, “¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno!”. Pretender creer que en ese momento surgió México como país es tan ridículo como pretender celebrar tu cumpleaños el día que tus padres te concibieron por accidente en un motel de paso, en un faje llevado a más en el asiento trasero del coche o por algún desabrido descuido.
En realidad la independencia se consuma hasta 1821 y si Pitágoras no miente de 1821 a 2010 no han pasado 200 años. Estamos a 11 años todavía de poder cantar victoria al respecto. Además de que la libertad no es algo de lo que podamos jactarnos los mexicanos de tener en abundancia. Si ya se que van a decir que en Cuba la gente no puede comer lo que quiera ni tener lo que quiera y que somos mas libres que ellos por poder comprarnos un iPhone si queremos o poder ir a Cancún si nos pega la gana. Pero lo cierto es que en México tenemos la libertad, toda la libertad del mundo de morirnos de hambre. Por que bueno podemos comer lo que queramos, falta que el dinero alcance para ello (en Cuba comerán poco pero todos comen y nadie se queda sin comer) de igual modo muchos adolescentes wannabe cargan orgullosos su iPhone con ellos, pero viajan en microbús o metro y no tienen dinero a veces ni para sacar las copias para la tarea. De igual modo podemos querer irnos a ver los desfiguros de las gringas (ahora con el Springbreak) a Cancún, pro falta que el presupuesto alcance, más si queremos evitar terminar con las nalgas como aspirinas tras casi 30 horas de viaje en autobús. Tenemos la libertad de ir a donde se nos antoje, falta que en Ciudad Juárez o en Reynosa el narco nos deje ir a donde queramos a la hora que nos plazca.

¿Y la revolución que?

Bueno si no hay motivos para celebrar el bicentenario cuandimenos habrá que celebrar la revolución ¿que no?
Pues ese es otro detalle oscuro de nuestra historia, el 20 de noviembre por razones personales que algunos conocen y otros pueden intuir es un día importante para mi cuya conmemoración me emociona. Pero si somos críticos y realistas veremos que el 20 de noviembre lo que celebramos es que Madero se le puso al pedo a Díaz. Y sin embargo Don Porfirio aguantó vara y renunció hasta 1911 y le dijo a Madero: ¡Que!, ¿muy chingón?, pos ahí te dejo el changarro méndigo chaparro y se fue a exiliar sus últimos años a Paris (¿donde más no?)
Pero la revolución no se inicia cuando el tío abuelo del flamante y actual senador panista Gustavo Madero arma su desmadre, no. Se inicia desde 1908 cuando los magonistas se levantan en armas en Chihuahua y Coahuila (tomarían Mexicali en 1911). Sin embargo, lo que la historia oficial simplifica como “Revolución mexicana” es en realidad una serie de levantamientos por todo el país que se suscitan entre 1908 y 1919  sin lógica u orden estrictamente existente entre ellos que si bien logró de rebote hacer un cambio social con la Constitución de 1917, en resumen no termina siendo más que una guerra intestina entre los que tenía contra los que querían el poder. Que costó millones de vidas y que a 102 años (chin se nos pasó el centenario, el de a de verás) de haberse iniciado, parece haber perdido su esencia y su herencia de la mano de reformas retrogradas y neoliberales que le han quitado a los mas desposeídos los logros conseguidos tras arduos años de lucha, sacrificio y hasta de sangre derramada (por cursi y melodramático que aparezca, no menos cierto).
Entonces si no hay bicentenario, y si el centenario ya valió madres ¿que nos queda celebrar? ¿que somos muy mexicanos? Pero eso se hace cada año el 15 de septiembre ¿que no? Veamos:

La mexicanidad

Este 2010 hay que sentirnos más orgullosos que nunca que semos mexicanos, desde hace 200 años. Por qué:
  • Somos uno de los 40 países más corruptos del mundo (entre poco más de 200).
  • Somos el ultimo a nivel educativo entre 57 países según la OCDE.
  • Somos el lugar 95 de 146 países por nuestro esmerado cuidado ambiental.
  • Somos el primer lugar mundial en obesidad en adultos (ya le ganamos a los gringos en algo) y segundo en obesidad infantil (pero nos esmeraremos en lograr el dominio indiscutible en la especialidad, lastima que esto no trae medallas olímpicas a México ¿verdad?).
  • Somos el tercer lugar mundial en maltrato a menores (y no tan menores también)
  • Somos el primerísimo e indiscutible lugar mundial en secuestros (y es que después de arduos años de esfuerzo y experiencia ya era justo destronar a Colombia).
  • Somos el país sin guerra con mas muertes al día, ¿no me cree?, eche un vistazo a lo que ocurre en Ciudad Juárez y otras ciudades fronterizas del norte del país.
  • Y a propósito, Ciudad Juárez acaba de ser galardonada como la ciudad más violenta e insegura de todo el mundo, que Bagdad o Kabul, nada como Juárez. Calderón debe sentirse profundamente orgulloso, sin su ayuda creo que nunca lo hubiéramos logrado.
  • Somos el lugar 110 de 134 en eficiencia laboral (si yo hago como que trabajo y hacen como que me pagan ¿no? el divertido y popular juego nacional).
  • Somos el 3º lugar mundial en piratería de software, videojuegos y películas sólo detrás de China o Rusia.
  • Somos el 6º lugar mundial en agresiones contra periodistas (¡que viva la libertad de expresión!).
  • Somos el 6ºpaís a nivel mundial en presencia de crimen organizado.
  • Somos el 1º lugar en delincuencia con violencia (si no, pregúntele al narco y verá)
  • Para los pamboleros: Participaciones en copas mundiales por país:
    • Brasil 19
    • Alemania 16
    • Italia 16
    • Argentina 14
    • México 13
  • Todos campeones del mundo excepto uno ¿a que no adivina cual?
  • Para los deportistas en general: medallas olímpicas totales
    • EUA: 2571
    • Rusia: 1204
    • Reino Unido: 736
    • Francia: 719
    • Alemania: 689
    • Italia: 622
    • Suecia: 593
    • Hungría: 465
    • Australia: 438
    • México 55
  • ¿Que no tiene México más territorio y población que muchos de estos países?

Bueno, no es mi intención descorazonar a ningún mexicano ni que salten por la ventana o se corten la venas con un bolillo duro, esto es más bien una reflexión critica en torno a toda esa celebración insensata que promueve el gobierno como el gran suceso del año y que los medios pregonan para que nos olvidemos de cosas verdaderamente importantes y que, lamentablemente justifica el derroche de recursos que se supone escasean y no se tienen, y que son usados en cuanta chingadera de apellido Bicentenario se le ocurre hacer al gobierno en todos sus niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión acerca de la entrada leída, esto servirá para mejorar el contenido de este blog.